22 Jul 2022

DRP (Disaster Recovery Plan), por qué es tan importante

¿Qué es un DRP?

Un DRP (Disaster Recovery Plan) o Plan de Recuperación de Desastres, es un sistema con el cual las organizaciones se preparan contra posibles desastres que puedan dañar su infraestructura tecnológica y por consecuencia, poner fin a sus actividades.

En pocas palabras, un DRP es la estrategia y acciones a seguir para restablecer los servicios de TI ante cualquier contratiempo en tiempos muy cortos y sin pérdida de información.

El principal objetivo que tiene este método es reducir al máximo los desperfectos que puede causar un ataque e intentar recuperar la normalidad y la funcionalidad de la organización lo antes posible.

¿Cómo lo implementamos?

Para la elaboración de un DRP debemos de conocer e implementar los siguientes pasos:

  • Alcance
  • Conocer la pérdida de datos
  • Escenario inicial (abasto del DRP y de networking)
  • Elaborar un plan de configuración y de recuperación de datos
  • Implementar el plan de prueba para la recuperación de la información perdida

Consejos para implementarlo

Una vez hemos implementado estos pasos, algunos de los consejos que os recomendamos pueden ser:

  • Realizar una evaluación de riesgos periódicamente
  • Desarrollar estrategias de continuidad y recuperación del negocio/entidad
  • Realizar un análisis del posible impacto al negocio
  • Mantener y mejorar el DRP

Beneficios de poseer un DRP

Gracias a seguir todos los pasos anteriores y tener en cuenta los aspectos mencionados, poseer un DRP reduce en un tanto por ciento muy elevado el hecho de tener que parar operaciones y por lo tanto nos garantizará la continuidad y el buen funcionamiento de la empresa y/o entidad.

Según datos oficiales, el 60% de empresas que pierden sus datos no cuentan con un DRP, cosa que provoca el cierre de la empresa en cuestión de unos seis meses. Es por esto que des de Loops consideramos imprescindible que todos nuestros clientes cuenten con este manual para prevenir posibles daños a sus infraestructuras.

Finalmente, en Loops podemos ayudaros a obtener este manual para prevenir estos posibles desastres y conseguir así un funcionamiento óptimo de la empresa, sin tener la preocupación de poder perder toda la información de la organización en cualquier momento.

Más artículos

19 Ago 2022
PARA ACABAR DE ENTENDER SPHERE NECESITAMOS CONOCER “THE METHOD”

“SPHERE” Y “THE METHOD” The Method nace a raíz de Sphere, ya que hace de complemento con la finalidad de conseguir una infraestructura de ciberseguridad lo más completa posible dentro de la organización. Esto ha sido gracias a los

Leer más
05 Ago 2022
PORTFOLIO DE SERVICIOS IT PARA AYUNTAMIENTOS

PORTFOLIO DE SERVICIOS IT PARA

Leer más
25 Jul 2022
Escaneo de vulnerabilidades internas

Agent-based and Network-based No podemos asegurar la seguridad de tu sistema red sin una buena protección tanto externa como interna. Un método que junto a otros asegura la protección interna de tu red es hacer un escaneo de vulnerabilidades internas. Se

Leer más