Teletrabajo, videoconferencias, teleasistencia, servicios remotos de toda clase. Todas estas palabras deberían estar ya en el manual de organización de cualquier empresa y, especialmente, en la mente de los responsables tecnológicos y de infraestructuras.
Después de un año inédito en el que se ha acelerado el teletrabajo, este 2021 llega con poca previsión que las cosas cambien (al menos, en cuanto a la organización funcional de las empresas). Por tanto, hay que consolidar e impulsar los servicios en remoto para garantizar el funcionamiento normal de las empresas.
WebRTC es un proyecto de código abierto y libre, estandarizado por el consorcio W3C y con el apoyo de los principales navegadores web. En resumen, webRTC proporciona comunicación en tiempo real mediante APIs y sin necesidad de descargar plugins o aplicaciones nativas. Sus funcionalidades son inmensas y, algunas, aún por descubrir.
Podemos decir que durante este año se van a desarrollar e implementar multitud de nuevos proyectos webRTC con funciones de comunicación audiovisual interna y externa. Las infraestructuras lo permiten, los trabajadores ya están acostumbrados a este tipo de teletrabajo, solo falta el desarrollo efectivo de proyectos como los siguientes:
- centralita de voz por web
- streaming mixto de eventos
- telemedicina
- webinars más completos
- teleasistencia
- seguimiento en vivo de sucesos
- integración con plataformas IoT
- integración con Inteligencia Artificial
WebRTC permite comunicaciones de video y voz en vivo, de gran valor e interactivas con cualquier navegador y aplicación, lo que impulsa nuevas experiencias de conexión entre personas.
A fecha 26 de enero de 2021, el Consorcio World Wide Web (W3C) y el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) anunciaron que Web Real-Time Communications (WebRTC) es ya un estándar oficial.
Sistemas de comunicación de audio y video en vivo en cualquier web o cualquier aplicación
El marco WebRTC proporciona los componentes básicos a partir de los cuáles podemos agregar la videollamada a gran variedad de aplicaciones, incluida la educación, salud, ocio, videojuegos, colaboración profesional y teletrabajo.
Una de las grandes ventajas de esta estandarización es la oportunidad única de ampliar el uso de aplicaciones web, sin necesidad de plugins o ejecutables externos, y en los principales navegadores web.
Los próximos desarrollos del estándar irán en las siguientes líneas:
- Cifrado de extremo a extremo en videoconferencias mediadas por servidor
- Procesamiento en vivo de feeds de audio y video, incluso a través del aprendizaje automático
- Internet de las cosas (por ejemplo, un sensor de IoT mantiene una conexión a largo plazo y busca minimizar el consumo de energía)
Si quieres implantar un proyecto de webRTC, nuestro equipo de expertos puede asesorarte. ¡Contacta con nosotros!
Referencias:
https://www.ietf.org/blog/webrtc-standardized/
https://webrtc.org/