07 Feb 2021

2021 El año del WebRTC

Teletrabajo, videoconferencias, teleasistencia, servicios remotos de toda clase. Todas estas palabras deberían estar ya en el manual de organización de cualquier empresa y, especialmente, en la mente de los responsables tecnológicos y de infraestructuras.

Después de un año inédito en el que se ha acelerado el teletrabajo, este 2021 llega con poca previsión que las cosas cambien (al menos, en cuanto a la organización funcional de las empresas). Por tanto, hay que consolidar e impulsar los servicios en remoto para garantizar el funcionamiento normal de las empresas.

WebRTC es un proyecto de código abierto y libre, estandarizado por el consorcio W3C y con el apoyo de los principales navegadores web. En resumen, webRTC proporciona comunicación en tiempo real mediante APIs y sin necesidad de descargar plugins o aplicaciones nativas. Sus funcionalidades son inmensas y, algunas, aún por descubrir.

Podemos decir que durante este año se van a desarrollar e implementar multitud de nuevos proyectos webRTC con funciones de comunicación audiovisual interna y externa. Las infraestructuras lo permiten, los trabajadores ya están acostumbrados a este tipo de teletrabajo, solo falta el desarrollo efectivo de proyectos como los siguientes:

  • centralita de voz por web
  • streaming mixto de eventos
  • telemedicina
  • webinars más completos
  • teleasistencia
  • seguimiento en vivo de sucesos
  • integración con plataformas IoT
  • integración con Inteligencia Artificial

WebRTC permite comunicaciones de video y voz en vivo, de gran valor e interactivas con cualquier navegador y aplicación, lo que impulsa nuevas experiencias de conexión entre personas.

A fecha 26 de enero de 2021, el Consorcio World Wide Web (W3C) y el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) anunciaron que Web Real-Time Communications (WebRTC) es ya un estándar oficial.

«It is gratifying to see our technologies playing a key role in enabling such critical digital infrastructure. Combining the universal reach of the Web with the richness of live audio & video conversations has reshaped how the world communicates.»

Dr Jeff Jaffe, W3C CEO.

“Voice and video over IP revolutionized the way that people communicate around the world. Integrating these technologies into the Web platform has dramatically expanded their reach» ”.

Alissa Cooper, IETF Chair.
Sistemas de comunicación de audio y video en vivo en cualquier web o cualquier aplicación

El marco WebRTC proporciona los componentes básicos a partir de los cuáles podemos agregar la videollamada a gran variedad de aplicaciones, incluida la educación, salud, ocio, videojuegos, colaboración profesional y teletrabajo.

Una de las grandes ventajas de esta estandarización es la oportunidad única de ampliar el uso de aplicaciones web, sin necesidad de plugins o ejecutables externos, y en los principales navegadores web.

Los próximos desarrollos del estándar irán en las siguientes líneas:

  • Cifrado de extremo a extremo en videoconferencias mediadas por servidor
  • Procesamiento en vivo de feeds de audio y video, incluso a través del aprendizaje automático
  • Internet de las cosas (por ejemplo, un sensor de IoT mantiene una conexión a largo plazo y busca minimizar el consumo de energía)

Si quieres implantar un proyecto de webRTC, nuestro equipo de expertos puede asesorarte. ¡Contacta con nosotros!



Referencias:

https://www.ietf.org/blog/webrtc-standardized/

https://webrtc.org/

Más artículos

24 Dic 2021
Resumen del año

Os queremos felicitar las Fiestas y desear una buena entrada en 2022. El año pasado os explicamos la incorporación de las IT Tools (lo que todo director de informática debe poseer), nuestra nueva sede, y el acuerdo con la ONG Manos Unidas. Este año, os

Leer más
04 May 2021
Te explicamos qué es SASE y por qué debes planificarlo en tu estrategia IT

Introducción a SASE Actualmente, el teletrabajo, el uso de la nube para almacenar datos y las constantes aplicaciones de transformación digital están dejando atrás la idea de limitar las redes a un perímetro interno y acotado. Hablamos de la combinación

Leer más
07 Feb 2021
2021 El año del WebRTC

Teletrabajo, videoconferencias, teleasistencia, servicios remotos de toda clase. Todas estas palabras deberían estar ya en el manual de organización de cualquier empresa y, especialmente, en la mente de los responsables tecnológicos y de infraestructuras.

Leer más