La empresa Loops Cloud Computing es utilizada como caso de estudio en las asignaturas de Innovación y de Estrategia Empresarial, como un ejemplo de transformación de negocio.
La primera clave de su estrategia se basa en saber observar y entender como han cambiado las necesidades del mercado.
Loops opera en un mercado B2B (Business to Business), como integrador de sistemas informáticos. Sus actividades abarcan seis áreas: Infraestructura-conectividad, Ciberseguridad, Comunicaciones unificadas – videoconferencia, Datacenter – cloud, Software – transformación digital, y Proyectos de ingeniería.
El gran cambio en el mercado ha sido entender que sus clientes (los CIO y CTO de las empresas) se han encontrado con un entorno en el que todos los negocios dependen de la informática. Por ejemplo, la fábrica que antes dependía sólo de las materias primas y la electricidad, ahora si los sistemas informáticos de control de planta fallan se paran las cadenas de producción. A ese cambio se suma la explosión de necesidades informáticas en las empresas, desde la aparición de IoT (Internet of Things) hasta la necesidad de digitalizar todos los procesos de la empresa. Y si todo ello no fuera poco, la ciberseguridad ha impuesto un desafío extra para esos clientes.
Ese nuevo entorno hace que el nuevo CIO (Chief Information Officer) y el CTO (Chief Technology Officer) no puedan gestionar todas las nuevas necesidades de la forma clásica, siguiendo los manuales de mejores prácticas como por ejemplo ITIL (Information Technologies Infraestructure Library).
La segunda clave de su estrategia se basa en crear una visión que llaman El Manifiesto, que es una declaración de principios e intenciones.
Un ejemplo de este Manifiesto es la declaración de que Loops no instala un switch, Loops hace desaparecer el switch. Después lo explican en detalle, donde por un lado se explica el método tradicional en el que el CTO debe pensar y definir como se debe programar el equipo, trasladarlo al proveedor y controlar que está bien, y luego controlar que se le apliquen los nuevos firmwares y actualizaciones de seguridad. Y luego se explica el método Loops, en el que ellos realizan proactivamente una propuesta de configuración, se encargan de su monitorización, del mantenimiento de parches de seguridad, etc. “Les facilitamos la vida”, explica Alexis Fuentes, gestor de cuentas de clientes.
La tercera clave de su estrategia ha consistido en estandarizar los procedimientos que hacen posible esa visión.
Esta metodología incluye entre los Rainbow Series, un conjunto de manuales de procedimiento que van etiquetados con distintos colores (Blue Book sobre procedimientos de atención al cliente, Green Book sobre mejores prácticas para la programación de equipos, Red Book sobre relación con el ecosistema de partners, Black Book sobre estrategia, etc). Por ejemplo, y relacionado con los anterior, los Pink Books definen una serie de planes (ingeniería, configuración, despliegue, contingencia, documentación, plan de pruebas, y formación) que permiten materializar la visión de “hacer desaparecer el switch”.
Como caso de estudio, se analiza esta estrategia en tres pasos (observar, crear e implantar), que llevada a cabo ha significado un crecimiento sostenido de la empresa con buenos resultados en todos los indicadores (facturación, beneficios, satisfacción de clientes, imagen en el mercado).